Paro docente en la Ciudad y la Provincia

El gobierno de Axel Kicillof ya convocó a los docentes a una reunión la próxima semana. En Ciudad, por el momento, la convocatoria no llegó.

Paro docente en la Ciudad y la Provincia

Los representantes gremiales de los trabajadores docentes, y de aquellos que están comprendidos por los alcances de la Ley 10.430 de empleo público, fueron convocados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para el próximo 2 de mayo con el objetivo de rever el acuerdo salarial firmado en febrero del año pasado.

La reapertura de las negociaciones, que había sido solicitada tanto por el Frente de Unidad Docente (FUDB) como por los gremios estatales de La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba), se realizará en la sede de calle 7 y 39 del Ministerio de Trabajo bonaerense, en La Plata.

Voceros del Poder Ejecutivo bonaerenses señalaron que la reunión con los maestros se llevará a cabo a las 10, mientras que la de los estatales se concretará a las 14.

En tanto, un sector del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) dio inicio hoy a una serie de medida de fuerza de 48 horas en reclamo por «el agravamiento de las condiciones salariales y laborales».

Es en Tigre, Marcos Paz y Bahía Blanca, además de las minorías de las seccionales de Suteba de La Matanza y Moreno, junto a Congresales del sindicato y delegados de escuelas.

Reclaman un «salario igual a la canasta familiar en un cargo e indexación mensual por inflación», con reapertura de paritarias, la «defensa de nuestras condiciones de trabajo», creación de todos los cargos, prestaciones del IOMA, becas para los estudiantes, con «universalización del servicio alimentario suficiente y nutritivo», entre otros.

Paro en la Ciudad

Por otra parte docentes y estudiantes de la ciudad de Buenos Aires marcharán esta tarde a la Legislatura porteña para denunciar «el vaciamiento educativo» y reclamar por mejores condiciones salariales para los docentes, mayor cantidad y calidad nutricional de las viandas y el mantenimiento adecuado de los edificios.

La marcha educativa multisectorial, que también tendrá como eje el rechazo a la «persecución política» de los centros de estudiantes, se realizará a partir de las 17.30 desde el Normal 1, en la esquina de Córdoba y Ayacucho, en el barrio de Recoleta, rumbo a Perú 160, sede de la Legislatura.

Bajo el lema «Larreta y Acuña nos tienen que escuchar», la comunidad educativa se concentrará para reclamar por diferentes problemáticas, «desde la poca cantidad de viandas, que no alcanzan y llegan en mal estado, colegios donde se caen los techos, la precarización de nuestros docentes e incluso la persecución política a nuestros centros de estudiantes», expresaron desde la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), una de las organizaciones que convoca a la movilización junto con el gremio Ademys y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

También participarán la Mesa Federal de Estudiantes Secundarios (MeFeCes), Familias x la Escuela Pública, Cooperadores en Movimiento, la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) y el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE).

Con las consignas «No al ajuste. Más presupuesto» y «¡La educación como bandera!», la comunidad educativa buscará «denunciar el abandono de la cartera educativa que conduce Soledad Acuña», indicaron.

En tanto Ademys realizará hoy un nuevo paro actividades en el marco de una marcha mutisectorial. Ademys convocó a un paro y a concentrar a partir de las 15 en Palacio Pizzurno, junto a Suteba de la provincia de Buenos Aires, para encontrarse a las 17 con el resto de los gremios y marchar hacia la sede de la Legislatura porteña.

«Nosotros estamos peleando por aumento de salario, por reducir la jornada laboral para poder educar mejor, por un plan de arreglos y construcción de escuelas y contra las reformas educativas que hacen a la educación cada vez más meritocrática, individualista y emprendedora; peleamos por una educación significativa, científica, creativa, cooperativa y liberadora, al servicio de las grandes mayorías», expresó el secretario de Prensa de Ademys, Federico Puy.

Compruebe también

Día Internacional del Beso: por qué se celebra el 13 de abril

Día Internacional del Beso: por qué se celebra el 13 de abril

Cada 13 de abril se celebra este día romántico en diferentes partes del mundo. ¿Dónde …

ANMAT evalúa pasar a venta libre 22 medicamentos: cuáles son

ANMAT evalúa pasar a venta libre 22 medicamentos: cuáles son

La medida de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica generó debate debido …

Dejanos tu comentario