Inicio / ECONOMIA / Para impulsar el ingreso de dólares, el Gobierno eliminará las retenciones a la exportación de servicios

Para impulsar el ingreso de dólares, el Gobierno eliminará las retenciones a la exportación de servicios

La medida empezará a regir en 2022 y beneficia especialmente a la industria del conocimiento, que integra el segundo complejo exportador del país. Podrán acceder todas las empresas del sector.

Los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán hicieron el anuncio ante representantes de Argencon, Accenture, Globant, PWC, Ernest & Young, Tax&Legal, Laboratorios Bagó y el INVAP.

El Gobierno avanza con la batería de medidas económicas para intentar revertir la derrota electoral que sufrió en las PASO 2021. Este viernes, el ministro de Economía Martín Guzmán informó que las exportaciones de servicios (informática y programación, servicios profesionales, diseño, entre otros) dejará de pagar retenciones a partir del año que viene. La medida beneficia a las empresas ligadas a la industria del conocimiento, que integran el segundo complejo exportador, detrás del oleaginoso-cerealero.

“Esta medida que baja a cero las retenciones, corrige una distorsión que dañaba el dinamismo del sector. El primer paso se dio con la ley de Solidaridad que bajó significativamente el porcentaje de retenciones”, afirmó un comunicado del Ministerio de Economía, al tiempo que resaltó que la medida apunta a generar empleo e incrementar el ingreso de dólares al país.

Desde cuándo pagaban retenciones los servicios

Las retenciones a la exportación de servicios se habían puesto en marcha por primera vez en 2018, cuando el sector de la economía del conocimiento comenzó a pagar $4 por dólar exportado (equivalente en ese entonces al 12%). “Aplicar derechos de exportación a los servicios fue una política errada consecuencia de una mirada exclusivamente fiscalista sobre los derechos de exportación durante el período 2015-2019″, criticó la cartera de Guzmán.

La ley de Solidaridad, aprobada en diciembre de 2019, estableció una política de reducción de los derechos referidos a las exportaciones de mayor valor agregado (industria, economías regionales y servicios) con el objetivo de cuidar la sostenibilidad fiscal, promover el empleo y el dinamismo productivo con un sentido federal. Para el caso de los servicios, se estableció en primer lugar una reducción de la alícuota al 5% que rigió durante todo el año 2020.

El segundo paso se dio en diciembre de 2020, con el decreto 1034/2020 reglamentario de la Ley de Economía del Conocimiento, que estableció que a partir de este año las empresas adheridas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento no pagarían derechos de exportación. Con el anuncio realizado este viernes, a partir del 1° de enero de 2022, tanto las empresas inscriptas como las que aún no lo están pagarán cero.

“Las exportaciones de servicios son una fuente de generación de valor novedosa. Fomentan la creación de puestos de trabajo en todo el país y el incremento de divisas”, destacó el Palacio de Hacienda. Los números muestran que los servicios son una de las industrias más pujantes del país, ya que en 2020 se exportaron US$5700 millones, principalmente a Estados Unidos y la Unión Europea.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Economía se refirió a la medida y sostuvo: “La eliminación de estas retenciones revierte la decisión fiscalista y anti-productiva adoptada en 2018 que por primera vez en la historia imponía impuestos aduaneros al sector. Hoy dimos otro paso más hacia una política tributaria que favorece la agregación de valor y el empleo”.

“La eliminación de los derechos de exportación a los servicios remueve uno de los costos más significativos que afectan a nuestra oferta exportadora. Valoramos la apertura al diálogo y la predisposición de las autoridades nacionales, y en particular de la Sub Secretaría de Economía del Conocimientos, para atender las propuestas de nuestro sector”, expresó Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon, la cámara que nuclea a las empresas del sector.

Compruebe también

La Defensoría del Pueblo controla precios en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires

«Nuestra intención es defender el bolsillo de los y las bonaerenses», plantean desde el organismo …

Pagos de ANSES: este lunes se cobra el complemento del salario familiar

Se trata de la medida anunciada a principios de mes por el Presidente y la …

Dejanos tu comentario