Los salarios subieron 5,7% en abril y perdieron frente a la inflación

En abril, los haberes en la administración pública mostraron un avance de 4,1%, en el sector privado el aumento fue de 6,9% y en el sector informal de 4,8%.

Los salarios subieron 5,7% en abril y perdieron frente a la inflación

Los salarios perdieron frente a la inflación en abril por tercera vez en el año, ya que registraron en el cuarto mes del año un incremento de 5,7%, menor a la suba de 8,4% que marcó el IPC en ese mes, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En abril, los haberes en la administración pública mostraron un avance de 4,1%, en el sector privado el aumento fue de 6,9% y en el sector informal de 4,8%. «La elevada inflación de abril generó una pérdida de salario real entre marzo y abril para el sector privado y el público», senaló el economista del IARAF, Nadin Argañaraz.

La alta inflación de abril, combinada con la suba nominal de salarios, derivó en caídas mensuales reales de los trabajadores asalariados privados registrados, públicos e informales. «El que más perdió entre marzo y abril fue el sector público, con casi el 4%. Le siguió el sector informal con el 3,2% y finalmente el privado registrado con pérdida real del 1,1%», indicó Argañaraz.

Interanualmente, a pesar de la pérdida mensual, el sector público es el que mejor estuvo en abril, aumentando su poder adquisitivo en un 1%. El sector privado registrado registró una merma real del 1,1%. Como viene sucediendo en los últimos años, el sector informal registró una pérdida real del orden del 15%.

«La desaceleración de la inflación en mayo y en junio debería posibilitar una recuperación real. El gran desafío para recuperar poder adquisitivo sigue siendo la baja sostenible de la inflación», proyectó el economista del IARAF.

Compruebe también

Los números detrás del “fin de la emisión monetaria” que anunció Javier Milei

Los números detrás del “fin de la emisión monetaria” que anunció Javier Milei

El Presidente enfatizó que se cortó la principal causa de la inflación. Incluso, dijo que …

Santiago del Estero: Coteminas echó a más de 100 trabajadores

Santiago del Estero: Coteminas echó a más de 100 trabajadores

La empresa textil brasileña argumentó que los despidos son debido a la caída de la …

Dejanos tu comentario