Los números detrás del “fin de la emisión monetaria” que anunció Javier Milei

El Presidente enfatizó que se cortó la principal causa de la inflación. Incluso, dijo que presentará un proyecto para penalizar a las autoridades que aprueben un presupuesto que contemple el financiamiento del Banco Central al Tesoro.

Los números detrás del “fin de la emisión monetaria” que anunció Javier MileiJavier Milei y su plan motosierra .

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, el presidente Javier Milei resaltó que en su gestión se terminó con la emisión monetaria, a la que definió como “la única y probada causa de la inflación”. Detrás de esa afirmación hay varios números, relevó en las estadísticas oficiales del Banco Central (BCRA).

“Vamos a enviar un proyecto al Congreso para penalizar por ley al Presidente de la Nación, al ministro de Economía, a los funcionarios del Banco Central y a los diputados y senadores que aprueben un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria, para terminar de una vez por todas y para siempre con estas prácticas insostenible moralmente y criminal”, anunció el titular del Ejecutivo.

La emisión monetaria es la inyección de pesos en la economía por parte del BCRA, que tienen un efecto sobre la base monetaria. Esta última, según la definición del organismo que conduce Santiago Bausili incluye al dinero legal en circulación (billetes y monedas) y los depósitos que los bancos tienen en el BCRA. Sin embargo, no comprende al dinero circulante y resto de los depósitos, que se contabilizan en otros indicadores de agregados monetarios (a los que se conoce como M2 y M3).

La emisión monetaria es la inyección de pesos en la economía por parte del Banco Central.

La emisión monetaria y sus formas

Hay varias vías de emisión que tienen efecto sobre la base monetaria. Algunas de ellas continuaron siendo expansivas desde el cambio de Gobierno, mientras que otras aspiraron pesos. En detalle:

.Cada vez que el BCRA compra dólares en el mercado, emite pesos. Como el propio Milei destacó, desde su llegada a la Casa Rosada se adquirieron más de US$8500 millones, lo que resultó en una emisión de alrededor de $7 billones. Eso se contrarrestó con ventas de dólares al Tesoro por $1,3 billones. Así, el resultado monetario neto por compra de divisas fue expansivo por unos $5,7 billones.

.Los préstamos del BCRA al Tesoro y giro de utilidades de la autoridad monetaria al gobierno central (a lo que Milei muchas veces llama señoreaje) también son fuentes de inyección de pesos. Esos fondos se usan habitualmente para cubrir gastos del gobierno, es decir, financiar el déficit. Desde la llegada de la actual gestión, no hubo emisión por ninguna de las dos vías. Sin embargo, tampoco se absorbieron pesos por allí, ya que el fisco no le devolvió al BCRA ninguno de los préstamos vigentes.

.En cambio, hay otras operaciones entre el BCRA y el Tesoro, como la recompra de títulos públicos en poder del organismo, que resultaron contractivas en los últimos dos meses y medio, ya que retiraron casi $7 billones.

.La deuda del BCRA, como los pases y las Leliq, puede ser contractiva (cuando se emite y aspira pesos) o expansiva (cuando paga más intereses que los pesos que absorbe). Milei decidió eliminar las Leliq apenas asumió, pero los pases crecieron. No obstante, al analizar los datos disponibles, se ve que entre el 11 de diciembre y el 27 de febrero los pasivos del organismo tuvieron un resultado contractivo y retiraron $1,3 billones.

.Finalmente, por otras operaciones del BCRA (que incluye la intervención en el mercado de bonos) hubo una expansión de $2,2 billones desde el cambio de gobierno.

Milei destacó como un logro ante el Congreso que, a pesar de las vías de expansión que continuaron encendidas, la base monetaria se mantuvo estable. “No solo eso, la base monetaria que durante el siglo XXI se ha ubicado en torno al 9% del PBI, hoy solo representa el 3%, mientras que si consideran la versión amplia algo sólo factible en una crisis de confianza furiosa, la misma está en línea con el promedio histórico”, subrayó.

La estabilidad de la base monetaria, en un proceso de alta inflación, da como resultado una caída en términos reales y un menor poder de compra en esos pesos. Por eso, Milei expresó que los logros en ese frente explican la reducción de la brecha cambiaria en las últimas semanas.

Compruebe también

Insólito: el extenso tuit de Luis Caputo para indicar una inflación que no coincide con el INDEC

Insólito: el extenso tuit de Luis Caputo para indicar una inflación que no coincide con el INDEC

El ministro de Economía insiste en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es, …

Inflación de marzo: cuáles fueron los rubros que más aumentaron

Inflación de marzo: cuáles fueron los rubros que más aumentaron

Tras el informe del INDEC sobre la inflación mensual que fue de un 11%, también …

Dejanos tu comentario