Las ventas en los supermercados bajaron en julio 2,5%

Además, las ventas en los autoservicios mayoristas durante julio retrocedieron 3,2%, pero en los mayoristas y en los grandes centros de compra o shoppings subieron considerablemente.

Las ventas en los supermercados bajaron en julio 2,5%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que las ventas en los supermercados durante julio bajaron 2,5% en relación a igual mes del año pasado.

Por su parte, en los autoservicios mayoristas durante julio retrocedieron 3,2%, mientras que en los grandes centros de compra o shoppings las ventas marcaron una suba de 10,2%.

En lo que respecta al cotejo con el mes previo, las ventas en los supermercados durante julio marcaron una leve suba de 0,1% respecto a junio, en la medición a valores constantes, con lo que el acumulado del año arrojó un crecimiento del 0,8%.

En tanto, en los mayoristas, la suba de julio respecto a junio fue del 0,9%, con un acumulado positivo de 1,8% para los primeros siete primeros meses del corriente año.

En cuanto a las ventas en los grandes centros de compra las ventas de julio se ubicaron 10,2% por encima de la del mismo mes del 2022, 10,7% arriba de las de junio pasado y un acumulado positivo de 12,3% en lo que va del año.

Las ventas totales en los supermercados a precios corrientes, para julio, sumaron $482.669,4 millones, lo que representó un incremento de 111,5% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación del 113,4%, informó el Indec.
En las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, 164,1%; “Bebidas”, 135,9%; “Alimentos preparados y rotisería”, 133,3%; y “Panadería”, 123,8%.

Las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo representaron el 24,9% del total de las operaciones, mientras que las efectuadas con tarjetas de débito sumaron el 32,2% y con tarjeta de crédito el 36,5%.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes, en términos de variación porcentual, de las ventas a precios corrientes fueron: Tierra del Fuego, 130,9%; Entre Ríos, 128,2%; Santa Fe, 127,5%; Neuquén, 120,8%; y Jujuy, con 119,8%, siempre contra una inflación del 113,4%.

En los autoservicios mayoristas las ventas totales a precios corrientes sumaron en julio $83.660,8 millones, lo que representó un incremento de 110,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 449,9%; Electrónicos y artículos para el hogar, 187,6%; Verdulería y frutería, 177,9%; Lácteos, 136,7%; y Panadería, 131,2%.

En este canal, las ventas en efectivo representaron el 34,1% del total, mientras que las efectuadas mediante tarjeta de débito significaron el 23 % y las realizadas con tarjeta de crédito 23%.

En tanto, los «shoppings» la Ciudad de Buenos Aires concentraron el 31,7% de las ventas, y un nivel similar presentaron los 24 partidos del Gran Buenos Aires.

En tercer lugar se ubicó la Región Pampeana, con el 20%; seguido por Cuyo, con el 6,7%; las provincias del Norte, con el 5,4%; y la Patagonia, con el 4,5%.

Compruebe también

Insólito: el extenso tuit de Luis Caputo para indicar una inflación que no coincide con el INDEC

Insólito: el extenso tuit de Luis Caputo para indicar una inflación que no coincide con el INDEC

El ministro de Economía insiste en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es, …

Inflación de marzo: cuáles fueron los rubros que más aumentaron

Inflación de marzo: cuáles fueron los rubros que más aumentaron

Tras el informe del INDEC sobre la inflación mensual que fue de un 11%, también …

Dejanos tu comentario