Inicio / NACIONALES / La Municipalidad de Quilmes negó que se haya intentado habilitar el geriátrico

La Municipalidad de Quilmes negó que se haya intentado habilitar el geriátrico

El dueño del geriátrico clandestino había asegurado que no la municipalidad no lo había habilitado «por la pandemia».

La Municipalidad de Quilmes aseguró este miércoles que Juan Carlos Parada, dueño del geriátrico clandestino clausurado ayer, jamás se acercó a tramitar la habilitación del lugar.

«Ningún Juan Carlos Parada se acercó, ni consta registro alguno de ningún Juan Carlos Parada que se haya acercado a averiguar para habilitar un geriátrico» aseguraron este miércoles desde el municipio que conduce Mayra Mendoza y advirtieron que «de todas formas no podría haber abierto sin la habilitación del municipio de Quilmes, y mucho menos sin la correspondiente habilitación de la provincia de Buenos Aires».

En ese sentido explicaron que el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires es el que en primer lugar tiene que dar la habilitación correspondiente, para luego, generar la habilitación municipal. Es también la cartera que conduce Daniel Gollán la que tiene que fiscalizar las Normas Edilicias para la habilitación del establecimiento, mientras que el municipio sólo Fiscaliza condiciones de seguridad e higiene.

Nada de todo lo anterior realizó Parada por lo que nunca debería haber abierto las puertas del geriátrico del que fueron rescatados 15 adultos mayores tras las denuncias por malos tratos y hacinamiento que radicó una mujer en la comisaría.

El allanamiento y la clausura fue realizado por efectivos de la Policía bonaerense e inspectores del municipio, quienes concurrieron ayer a una vivienda particular ubicada en calle La Guarda al 600 que de forma solapada funcionaba como geriátrico.

Al ingresar, los funcionarios encontraron a 15 adultos mayores en malas condiciones de higiene.

Además, constataron la falta de cumplimiento de medidas de seguridad e higiene, alimentos en mal estado y medicamentos vencidos, y corroboraron que el lugar no estaba habilitado.

Fuentes de la investigación informaron que el procedimiento fue dispuesto por la fiscal Mariana Curra Zamaniego, a cargo de la UFI 6 del Departamento Judicial de Quilmes, en el marco de denuncia por «abandono de persona» y abuso a los ancianos.

Desde la comuna se contactaron con los familiares de algunas de las personas alojadas en el lugar para informar sobre la clausura del establecimiento y la necesidad de derivar a los adultos mayores, aunque otros no pudieron ser ubicados y por eso esta mañana volvió SAME Provincia para continuar con el operativo.

Uno de los alojados que no tenía familiares con quien poder comunicarse fue trasladado -previa consulta médica e hisopado- al Hogar Municipal Ave Fénix de la Agencia de servicios de atención a la tercera edad, en Quilmes Oeste, informaron las fuentes.

Compruebe también

Cómo anotarse para la vacuna contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires

La inscripción para vacunarse en territorio bonaerense está abierta para todos los mayores de 18 …

Llegó el vuelo de Aerolíneas Argentinas con 818.150 dosis de la vacuna Sputnik V

Este jueves por la noche aterrizó en Ezeiza un nuevo operativo de la compañía de …

Dejanos tu comentario