En Mendoza, Córdoba y ciudad y provincia de Buenos Aires se registraron hechos delictivos que preocuparon a los funcionarios. Sergio Berni confirmó que PBA hay más de 36 detenidos. Cruces entre funcionarios nacionales y La Libertad Avanza
Aníbal Fernández, ministro de Seguridad.
En medio de una seguidilla de intentos de saqueos y robos en comercios de Mendoza, Córdoba y la ciudad y la provincia de Buenos Aires, el Gobierno aclaró este martes que son “actos delictivos” protagonizados por grupos que buscan “incentivar” conflictos, mientras que el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, cuestionó los hechos y sostuvo que se trata de otra “cara de la misma moneda” de “este modelo empobrecedor”.
Según detallaron desde la Casa Rosada, los robos son iniciados por cadenas de WhatsApp. “Los que participan, en forma directa o indirecta, son personas que tuvieron problemas con la ley. Tienen antecedentes”, aseguraron.
Además, descartan que los hechos tengan algún tipo de relación con los resultados de las elecciones PASO del domingo 13 de agosto. “No es una reacción social”, plantearon y los calificaron como “hechos delictivos aislados”. De todos modos, desde el Gobierno aclararon que se encuentran monitoreando la situación para evitar que se genere un efecto contagio.
Las dos caras de la misma moneda. Es trágico volver a ver luego de 20 años las mismas imágenes de saqueos que veíamos en el 2001. Pobreza y saqueos son dos caras de la misma moneda. La Argentina no resiste más este modelo empobrecedor que se sostiene por la fuerza de quienes viven a costa del esfuerzo de los argentinos de bien”, escribió Milei.
El mensaje del líder de La Libertad Avanza.
El dirigente opositor se expresó de esta manera a través de un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, el cual cerró con su slogan de que “una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre” y su clásico “viva la libertad, carajo”.
Más temprano, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, detalló a la prensa: “Alguien lo está incentivando, buscando alguna alternativa que nada tiene que ver con un saqueo, que es una vocación de generar un conflicto”.
“Nosotros desde la semana pasada tenemos detectado algún intento de armar a través de WhatsApp hechos de alguna característica y los hemos seguido en algunas provincias”, dijo. Y agregó: “Son actos delictivos para traer más confusión y generar conflicto; no hay otra cosa; no han sido saqueos, buscan provocar una acción para llamar la atención”.
El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, expresó: “Estuvimos al tanto el mismo viernes: pasó primero en Mendoza y luego en Río Cuarto y anoche en la 1.11.14 (en la ciudad de Buenos Aires)”.
“En todos los casos se está trabajando desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y provinciales. Hay detenidos por la autoridad policial y judicial, y muchos de los organizadores son ciudadanos que tenían antecedentes. No vemos en eso una reacción social sino hechos que merecen todo el peso de la ley”, detalló el candidato a vicepresidente.
Luego del mensaje de Milei, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, responsabilizó al dirigente opositor por lo ocurrido y aseguró que “las imágenes que están circulando en las redes son falsas, publicadas en cuentas que claramente son seguidores o empleados” del economista liberal.
“No hay tales saqueos: hay rumores y agitación a través de grupos de Whatssapp porque son profundamente antidemócraticos y quieren desestabilizar. Durante todo el fin de semana en varias provincias y hoy mismo en la ciudad de Buenos Aires trataron de generar miedo e incertidumbre entre comerciantes y vecinos. Corriendo entre los locales, mandando mensajes por grupos y en algunos casos cometiendo claramente delitos”, advirtió.
En este sentido, la funcionaria consideró que cuando Milei publica el mensaje en su cuenta de Twitter, “sale a cerrar la operación dejando todo claro” y demostrando, según su visión, que “estas cuentas que están agitando desde el viernes son de sus seguidores”.
“La democracia es un bien de todos y todas, y vamos a defenderla contra estos autoritarios y violentos. No importa el signo político: los gobernadores en todas las provincias han advertido que son acciones políticas y criminales instigadas desde este sector. Las fuerzas de seguridad nacional y provinciales están garantizando el orden y la tranquilidad, y van a seguir haciéndolo”, agregó.
Por último, Cerruti anticipó que “si hay delincuentes, irán presos” y que “si hay desestabilizadores y golpistas, tendrán la respuesta de toda la sociedad que los repudia”.
Poco después, el candidato presidencial volvió a hablar del tema: “El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. Si bien la situación es delicada, ello no avala la violencia. Si entendemos que una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre, gran parte de la solución está cerca”, cuestionó.
A última hora de la noche de este martes, la candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, salió a cuestionar al gobierno por considerar que “no hubo ningún tipo de coordinación previa”. “Esto necesita orden, la gente está sola frente a la violencia, hay que llamar a la paz social”, manifestó. Al respecto de las declaraciones de Cerruti, la dirigente de la oposición opinó que “pensar que el desborde es porque pasa algo en las redes es de muy baja estofa”. “Hay que prevenir que el país entre en una situación de caos”, agregó.