INDEC informó que la inflación de agosto fue de 12,4%: la más alta en 32 años

Tras la devaluación posterior a las PASO, la cifra se disparó ocasionando un fuerte golpe al bolsillo.

INDEC informó que la inflación de agosto fue de 12,4%: la más alta en 32 años

Luego del impacto devaluatorio post elecciones primarias, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 12,4% en agosto, el doble que en julio y la más alta de los últimos 32 años.

La cifra se conoció este miércoles y, de esta manera, quedó establecido que el costo de vida acumulado a lo largo de los ocho meses de 2023 es de 80,2% y la interanual se ubica en 124,4%.

Se trata de la inflación más alta desde febrero de 1991, cuando el índice dio un 27%, antes de la implementación de la Convertibilidad. La última vez que el INDEC registró una cifra de dos dígitos fue en abril de 2002 cuando el aumento de los precios alcanzó un 10,4% como consecuencia de la crisis de 2001.

INFLACIÓN DE AGOSTO: LOS RUBROS MÁS AFECTADOS

El rubro de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron Salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).

Restaurantes y hoteles aumentaron un 12.4%, Recreación y cultura un 11,6%, Transporte un 10,5%, Bienes y servicios varios un 9,4, Prendas de vestir y calzado un 9,1%, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles un 9,1%.

Las tres divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Educación, (8,7%) Comunicación (4,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).

Compruebe también

Dólar blue hoy . a cuánto está este lunes 24 de junio

Dólar blue hoy . a cuánto está este lunes 24 de junio

Todo lo que pasa en el mercado cambiario nacional. Dólar blue. El dólar blue se …

Luis Caputo tuvo que volver a asegurar que no se viene una fuerte devaluación

Luis Caputo tuvo que volver a asegurar que no se viene una fuerte devaluación

El ministro de Economía se vio obligado a salir al cruce de las fuertes versiones …

Dejanos tu comentario