Europa: preocupación por la «tormenta de calor» que azota al viejo continente

Un nuevo anticiclón apodado Caronte entró en la región desde el norte de África el domingo y podría elevar las temperaturas por encima de los 45 Celsius (113 Fahrenheit) en algunas partes de Italia a principios de esta semana.

Europa: preocupación por la «tormenta de calor» que azota al viejo continente

Europa vive, por estos días, jornadas de extremo calor que han prendido las alertas de los especialistas. De hecho, los entendidos en meteorología ya advirtieron que las temperaturas continuarán en aumento alcanzando máximos históricos en el sur de Europa.

Más allá de los preocupantes efectos nocivos que esta ola de calor tenga en la salud de las personas, es menester destacar que España, Italia y Grecia han sufrido fuertes daños en la agricultura, lo que ha traído también dificultades económicas.

Lo cierto es que este domingo ha ingresado desde el norte de África un anticiclón llamado Caronte -el barquero de los muertos, en la mitología griega- que podría elevar las temperaturas por encima de los 45 grados Celsius en las diferentes regiones sureñas, especialmente la italiana.

«Tenemos que prepararnos para una fuerte tormenta de calor que, día tras día, cubrirá todo el país», advirtió en la jornada de hoy el servicio meteorológico italiano Meteo.it, al mismo tiempo que señaló la posibilidad de que «en algunos lugares se batan antiguos récords de calor».

REPERCUSIONES POR LA OLA DE CALOR EN EL SUR DE EUROPA

En lo que a Grecia respecta, trascendió que este viernes se cerró la antigua Acrópolis durante las horas más calurosas del día para proteger a los turistas.

En tanto, en Italia, el ministro de Sanidad italiano, Orazio Schillaci, advirtió a la gente sobre hacer turismo estos días en las famosas ruinas de Roma: «No es aconsejable ir al Coliseo cuando la temperatura es de 43 grados centígrados, sobre todo si se trata de una persona mayor», indicando que la gente debería permanecer en casa entre las 11.00 y las 18.00.

Además de la capital italiana, había alertas sanitarias desde la ciudad central de Florencia hasta Palermo, en Sicilia, y Bari, en el sureste de la península, mientras que las temperaturas también empezaban a subir más al norte.

En España, por su parte, los meteorólogos advirtieron del riesgo de incendios forestales y dijeron que no sería fácil dormir durante la noche, con temperaturas que probablemente no bajarán de los 25 grados Celsius.

Además, en la isla española de La Palma, en las Canarias, al menos 4.000 personas tuvieron que ser evacuadas por un incendio forestal fuera de control debido a la ola de calor, según las autoridades.

RECOMENDACIONES PARA LA SALUD

Se estima que a partir de este lunes se intensificará la «tormenta» de calor, con temperaturas que alcanzarán los 44 grados en la región sur de Europa.

Por esa razón, los especialistas advierten:

No exponerse al sol entre las 11 y las 18.
Beber más agua, aunque no se sienta la necesidad.
Vestir ropa holgada y cómoda.

Compruebe también

Atacaron y abusaron en grupo de una turista española que viajaba en moto por India: hay 3 detenidos

Atacaron y abusaron en grupo de una turista española que viajaba en moto por India: hay 3 detenidos

La víctima se encontraba junto a su marido en el norte del país cuando ocurrió …

El papa Francisco tiene bronquitis

El papa Francisco tiene bronquitis

El Sumo Pontífice pasó varios días con gripe y acudió al hospital para unos chequeos …

Dejanos tu comentario