Elecciones en Chaco: Jorge Capitanich busca su cuarto mandato como gobernador

Desde las 8 de este domingo, la provincia de Chaco votará gobernador, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales de 67 municipios.

Elecciones en Chaco: Jorge Capitanich busca su cuarto mandato como gobernador

Este domingo 17 de septiembre, desde las 8, alrededor de un millón de chaqueños deberán elegir gobernador, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales de 67 municipios, con excepción de las localidades de Resistencia, Makalle y Quitilipi que celebrarán sus elecciones municipales el 5 de noviembre.

Los principales competidores son el actual gobernador, Jorge Capitanich, que buscará su cuarto mandato como candidato del oficialista Frente Chaqueño, y el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero.

Según el Tribunal Electoral chaqueño, un total de 998.377 electores locales y 878 extranjeros, que en total representan el 2,83% del padrón nacional, podrán sufragar el domingo en 3.000 mesas distribuidas en 366 escuelas de la provincia.

LOS RESULTADOS DE LAS PASO EN CHACO

En las PASO nacionales, el Frente Unión por la Patria, del cual el oficialismo provincial forma parte, ganó la elección con el 34,3% de los votos (221.176 votos), siendo una de las 5 provincias que logró retener el oficialismo nacional.

Le siguió en cantidad de votos para la categoría presidente La Libertad Avanza de Javier Milei con 183.705 votos (28,48%), mientras que, en tercer lugar quedó JxC con el 26,23% de los votos (169.131 sufragios).

Con estos resultados, el oficialismo provincial llega a la elección del domingo con expectativas renovadas tras el revés que experimentó en las primarias locales.

EL IMPACTO DEL FEMICIDIO DE CECILIA STRYZOWSKI

Las PASO provinciales de junio estuvieron signadas por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, por el cual continúan detenidos su esposo, el joven César Sena y los padres de este último, los candidatos a legisladores Emerenciano Sena y Marcela Acuña, ambos dirigentes sociales de Chaco.

En este sentido, autoridades de las fuerzas de seguridad provincial explicaron que “la Ley Electoral de la Provincia excluye a las personas privadas de su libertad a votar. Por lo tanto, los detenidos por el caso Strzyzowski, no votaron en las PASO y tampoco lo harán en las elecciones generales”.

QUIÉNES COMPITEN POR LA GOBERNACIÓN EN CHACO

Además de Capitanich y Zdero se presentan entre los candidatos peronistas la Corriente de Expresión Renovada (CER) con el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, como candidato a gobernador acompañado por Lidia Viviam Polini, mientras el exgobernador interino (2013-2015) Juan Carlos Bacileff Ivanoff se postuló por el Frente Integrador junto a César Picón como vice.

El justicialista Domingo Peppo, que se había presentado en las PASO por el Frente Unidos por la Gente, bajó su candidatura en agosto y acompaña la lista del actual gobernador.

Por otra parte, Alfredo “Capi” Rodríguez se presenta por el espacio La Libertad Avanza, aunque el partido que encabeza Javier Milei a nivel nacional comunicó este sábado que “no apoya a ninguno de los candidatos que competirán el domingo en las elecciones provinciales y municipales» chaqueñas.

Otra de las propuestas es la de Libertarios en Acción, que encabezan Rubén Galassi y Marta Viviana Kassor, mientras por el Partido del Obrero (PO), se postula César Germán Báez junto a Samanta Ariela Salas.

Chaco es una de las cuatro provincias que tienen segunda vuelta, y, en el caso de que el ganador no alcance el 45% de los votos o si alcanzara el 40% y no llegara a obtener una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, habría ballottage el 8 de octubre, dos semanas antes de las presidenciales.

Compruebe también

Axel Kicillof entregó viviendas en Lomas de Zamora

Axel Kicillof entregó viviendas en Lomas de Zamora

El gobernador bonaerense fue recibido por el intendente Federico Otermín en el sur del conurbano …

Sergio Massa reapareció en un encuentro del Frente Renovador: los detalles

Sergio Massa reapareció en un encuentro del Frente Renovador: los detalles

Los distintos referentes de este espacio político expresaron su preocupación por la caída del ingreso …

Dejanos tu comentario