Inicio / POLITICA / El Ministerio de Salud pidió mantener la distancia y usar tapabocas en la despedida a Maradona

El Ministerio de Salud pidió mantener la distancia y usar tapabocas en la despedida a Maradona

La cartera que comanda Ginés González García recordó las medidas de prevención contra el COVID-19 e hizo un llamado especial a los hinchas que quieren despedir al ídolo popular en la Casa Rosada. “Por Diego, por vos, por todos. Sigamos cuidándonos”, fue el mensaje oficial.

Parte de la inmensa fila de hinchas que se acercaron a despedir a Diego Maradona.

“Por Diego, por vos, por todos. Sigamos cuidándonos”, pidió el Ministerio de Salud de la Nación a través de su cuenta de Twitter a los miles de hinchas que se acercaron a las inmediaciones de la Plaza de Mayo y la Casa Rosada para darle el último adiós a Diego Armando Maradona. El mensaje, con el objetivo de recordar las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19, fue publicado poco antes de las 8 de la mañana cuando ya la cantidad de personas era prácticamente incalculable.

De hecho, con el correr de las horas la marea de fanáticos creció de manera exponencial y, según se pudo observar, prácticamente ninguna de las medidas aconsejadas por las autoridades sanitarias se cumplió. “Es muy importante que respetemos todas las medidas de prevención y los protocolos sanitarios. Usá barbijo, deja dos metros de distancia, utilizá alcohol en gel y evitá las aglomeraciones. La pandemia no terminó”, agregó el Ministerio de Salud.

Ginés González García, titular de la cartera, se acercó a la Plaza de Mayo para supervisar el multitudinario velatorio de Diego Armando Maradona en la Casa Rosada. ”Estamos tratando de mejorarlo (al operativo) y que sea menos peligroso. Hacemos todo lo posible pero no se puede ir en contra del pueblo”, expresó el funcionario en un breve diálogo con la prensa en los alrededores de la Plaza de Mayo.

Luego, en declaraciones a la agencia Télam, el ministro informó que los funcionarios sanitarios abocados al operativo fueron instruidos para ordenar la distancia social en la fila de fanáticos y fanáticas que esperan para ingresar a la Casa de Gobierno. Sobre la calle Hipólito Yrigoyen, entre Bolívar y Defensa, también se montó un container del operativo Detectar para testear posibles casos de coronavirus.

Sin embargo la fila de personas se extendió a lo largo de 20 cuadras y el distanciamiento social que siempre se recomienda, es apenas una utopía. Incluso, durante las primeras horas del velatorio se registraron algunos incidentes que incluyeron aglomeraciones, empujones, botellazos y hasta enfrentamientos cuerpo a cuerpo con la Policía.

La enorme fila bajo el sol de los miles de hinchas que quieren despedir a Diego Maradona.

La despedida al máximo astro del fútbol mundial comenzó pasadas las seis de la mañana cuando se abrieron las puertas de la Casa Rosada para el público en general. Luego de los incidentes, comenzaron a ingresar de a grupos. Una vez dentro, las personas pasan frente al féretro y luego salen a través de la puerta de Balcarce 24. Una vez en el interior del edificio del Gobierno, la situación cambia por algunos minutos y todo se hace de manera más ordenada.

Personal de la Casa Rosada está dedicado a pedir la distancia de protocolo en las filas una vez adentro. Afuera, el personal de seguridad está dedicado a esa tarea, aunque con menos exigencia, ya que están al aire libre.

A las 10:50 aterrizó el helicóptero presidencial en el helipuerto. El presidente Alberto Fernández junto a la primera dama, Fabiola Yáñez, fueron directo a saludar a la familia Maradona. Antes de ingresar a la Rosada, el mandatario se desvió hasta la reja para saludar y sacarse algunas selfies con quienes llegaron para despedir a Diego.

Anoche a última hora comenzaron a acercarse aquellos fieles para darle el último adiós a Diego. Poco antes de las 7 de la mañana, la cantidad de gente era ya incontable y la fila llegaba hasta la Avenida 9 de Julio. A las 12 del mediodía, la fila superaba las 25 cuadras y casi llegaba a Bernardo de Irigoyen y San Juan.

Quienes quieran despedirse en forma presencial de Diego pueden llegar hasta la Casa Rosada caminando desde la 9 de Julio por la Avenida de Mayo, cruzar la Plaza e ingresar a Gobierno por la puerta de Balcarce 50. Por indicación de la familia, el velorio es a cajón cerrado y se extenderá hasta hoy las 16.

El operativo entre la Policía de la Ciudad y la Federal incluye 1.500 efectivos y un vallado desde la 9 de Julio hasta la Casa de Gobierno. Además, se acreditaron 840 periodistas del país y el mundo para la cobertura. El Ministerio de Salud, por su parte, instaló varios dispositivos sanitarios.

Compruebe también

Con el avance del plan de vacunación se reflotó el debate interno sobre las terceras dosis: cuándo se darían y qué grupos las recibirían

Fuentes del Ministerio de Salud aseguran que se analiza comenzar por dos de los grupos …

Horacio Rodríguez Larreta viaja a EEUU con el objetivo de recuperar el turismo internacional en medio de la pandemia

El jefe de Gobierno porteño visitará Washington y Nueva York en el marco del relanzamiento …

Dejanos tu comentario