Inicio / ECONOMIA / Automotrices prevén fabricar casi 200 mil unidades más que en 2020

Automotrices prevén fabricar casi 200 mil unidades más que en 2020

Lo harán en el marco de políticas implementadas por el Gobierno para reactivar el sector en medio de la pandemia de coronavirus.

La industria automotriz proyecta para 2021 un nivel de producción de al menos 450.000 vehículos, lo que representará un salto de 193.000 unidades respecto a 2020, en el marco de políticas implementadas por el Gobierno nacional para la reactivación y crecimiento la actividad.

En base a esta previsiones, el sector productivo y el Gobierno confían en que el crecimiento interanual sea del orden del 75% en lo que respecta al volumen de producción, según un informe elaborado por la Jefatura de Gabinete.

La industria automotriz y el Gobierno confían en que el crecimiento interanual sea del orden del 75% en lo que respecta al volumen de producción, según un informe elaborado por la Jefatura de Gabinete.

Este potencial salto productivo se podría dar en el marco de distintas políticas implementadas por parte del Poder Ejecutivo para con el sector, como el Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor y la exención de retenciones a las exportaciones.

En el primer caso, el objetivo de la normativa es «generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el desarrollo de nuevos modelos, fomentar el perfil exportador del sector y una mayor integración de autopartes locales».

Por otra parte, la eliminación de derechos de exportación decidido por el presidente Alberto Fernández, busca «impulsar al sector, considerado en términos industriales ‘una nave insignia’, según el jefe de estado argentino, no sólo por el impacto positivo que esto traerá a las automotrices, sino a los sectores vinculados y a la economía en general».

El sector automotriz es el responsable 130 mil empleos privados formales, lo que representa el 7% del PBI industrial, y que, a pesar de haber sufrido uno de los peores impactos por la pandemia de la Covid-19, en los últimos meses ha dado claras señales de recuperación, operando actualmente a niveles de producción que superan los de pre-pandemia.

En lo que refiere a la venta de vehículos en el primer mes del año, el 47% de las unidades vendidas son de industria nacional, lo que representa un crecimiento con respecto al 29% registrado en diciembre de 2019. Cabe destacar, que los cinco modelos más vendidos en enero de 2021 se fabricaron en el país, lo que significa algo inédito para el sector.

A su vez, lo cantidad de vehículos patentados durante febrero creció un 8,9% interanual y si se suman los dos primeros meses del año se patentaron 79.866 vehículos nuevos, es decir, un 9,9% más que en el período 2020.

En lo que refiere a las exportaciones, en enero y febrero de 2021, se exportaron 26.979 unidades, lo que representa un alza del 0,6% interanual.

En términos generales, la Argentina exporta a un total de 43 países, por un monto aproximado de 4.500 millones de dólares al año.

Compruebe también

Para Alberto Fernández el aumento del precio de la carne «es incomprensible»

El Presidente de la Nación remarcó no tienen justificación los incrementos de los últimos días. …

Gurú desarrollador dice que el dólar está bajo control en pandemia

El empresario Eduardo Costantini no considera posible una devaluación en el corto plazo en Argentina. …

Dejanos tu comentario